Alerta: Virus informático roba bitcoins y otras criptomonedas

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Una nueva modalidad de estafa cibernética está dando dolores de cabeza a los propietarios de criptomonedas. Esta vez nos referimos a un peligroso virus informático que es capaz de robar las tenencias en monedas digitales.

La modalidad es la siguiente. Un sitio web falso ofrece descargas de DirectX 12 en Windows 10. Cuando las personas acceden a este enlace, se instala en el equipo un malware que hace estragos en los activos en criptomonedas de los usuarios, apoderándose de las contraseñas de los correos, así como las claves privadas de los monederos electrónicos. 

El DirectX 12 es un paquete actualmente muy descargado, ya que, entre otras funcionalidades, permite desarrollar y ejecutar contenidos multimedia, entre ellas los videojuegos. Se presume que los blancos de tales ataques serían los gamers y desarrolladores.

¿Cómo saber su autenticidad? Hay que estar muy pendiente al descargar software con contenido malicioso, pues es muy difícil de detectar a simple vista porque muestra un certificado de seguridad, además de un formulario de contacto similar al de las páginas web legítimas. 

En el preciso momento en que el usuario pulsa el botón “Descargar”, inmediatamente es dirigido hacia otro portal, en el cual se le solicita que descargue un archivo. De inmediato, el virus malicioso comienza a hacer estragos en el equipo y toma el control de varias herramientas, entre ellas la de las criptomonedas, las cuales operan bajo ambiente Windows.

El malware recoge los datos del usuario, incluyendo cookies, archivos e información sobre el sistema y los programas. Incluso puede realizar capturas de pantalla. 

Esta modalidad delictiva no es nueva. Se inició este año y algunos medios de comunicación habían informado acerca de un virus de los llamados “troyanos”, que tenía la capacidad de sustraer también las claves privadas de los criptomonederos. 

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, nuestro consejo es limitar la descarga de software sin realmente conocer a ciencia cierta de qué se trata. Y en caso de tener alguna duda, es importante asesorarse con algún especialista en la materia para de esa manera poder proteger los ciberactivos. Las inversiones en bitcoins y otras criptomonedas son muy valiosas, así que hay que presérvelas.