Bitcoin: la verdadera red monetaria digital

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

El Bitcoin es la única criptomoneda descentralizada que existe hoy en día en el mundo entero y todo lo demás, desde Ethereum para abajo, son una especie de acciones no registradas, ya que tienen un equipo gerencial que lo maneja.

El Bitcoin, desde su creación, tiene una oferta limitada de 21 millones y no hay más. Por lo tanto, es muy importante que se entienda que esta criptomoneda es la verdadera red monetaria digital. Con el Bitcoin no tenemos a una persona detrás, no hay un país, tampoco existe una compañía, es la única criptomoneda que tiene esa cualidad.

El mundo cripto le ha hecho un poco de daño a lo que es la esencia del Bitcoin, porque no podemos olvidar que es la madre de las criptomonedas, es la que tiene mayor solidez, tiene el mayor valor. Incluso, mucha gente lo pone como garantía para comprar otras criptomonedas. Así que cuando el mercado en general baja, esto le afecta directamente a Bitcoin.

El Bitcoin, además, es el único commodity que puede ser adquirido y vendido por cualquier persona en el mundo desde un teléfono celular. Desde el año 2015, la Commodity Futures Trading Commision (CFTC) de Estados Unidos declaró oficialmente que el Bitcoin entraba en la categoría de commodities y, por lo tanto, su negociación debía ser regulada por esta agencia.

En este sentido, un commodity, también llamado materia prima, “es todo bien destinado a su uso comercial que es producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización”.

Si alguna compañía desea gestionar una plataforma dedicada al intercambio y negociación de derivados y futuros de Bitcoin, tiene que registrarse como centro de ejecución de intercambio (swap execution facility) o como mercado de contratos designado (designated contract market). Por lo tanto, deberá cumplir con la normativa vigente y la regulación establecida por la CFTC.

Ahora bien, ¿la regulación que buscan algunos países sobre el Bitcoin y otras criptomonedas pudiese afectar su descentralización?

Toda esta debacle que hubo en el sector de criptomonedas durante el año pasado, sin duda, va a acelerar la regulación y la misma hace falta porque siempre es bueno tener un marco regulatorio que rija a los exchanges que están trabajando, que rija también a todos los grupos que están por detrás de las criptomonedas.

Sin embargo, la regulación no hará que el Bitcoin pierda su descentralización porque recordemos que es un commodity, que no lo controla nadie. Además, es transparente y publica su información. Nosotros sabemos cuánto se mina en Bitcoin diariamente, conocemos su cotización. La regulación lo que hará es que muchísimo más dinero entre en el mercado porque hay reglas claras.

Si algún país o alguna institución decidiese ir más allá y proponer una regulación del Bitcoin en específico, sería muy complicado porque si cualquier persona que tenga un Bitcoin en su billetera fría decide transferírselo o vendérselo a otra persona, lo puede hacer sin ningún tipo de problema y nadie en el mundo se puede oponer a esta transacción.

En China, por ejemplo, prohibieron el minado, pero no prohibieron que las personas tengan Bitcoin en su poder. En algunos países quizás prohíban que se pueda comerciar con esta criptomoneda, pero quien tenga una billetera (wallet) con bitcoins está en todo su derecho de utilizarlos en donde pueda hacerlo.