Cómo esta empresa de minería de Bitcoin se convirtió en ‘ballena’

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha Wuani

Marathon Digital Holdings, una de las empresas de minería de Bitcoin más grandes de Estados Unidos, se convirtió oficialmente en una ‘ballena’, con más de 10 mil bitcoins en sus tenencias. Esto gracias su perseverante estrategia de resguardo a pesar de la volatilidad que ha experimentado este criptoactivo en lo que va de año. La compañía siempre ha creído en el llamado ‘oro negro’.

Durante el segundo trimestre de 2022, Marathon logró producir 707 bitcoins, lo que representa 8% más respecto al año pasado, y que deja las tenencias globales de esta empresa en unos 10.055 bitcoins. Eso es un equivalente a 198.9 millones de dólares, de acuerdo con la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.

La compañía, además, informó que tiene 88.7 millones de dólares en efectivo en sus arcas y una liquidez total de 153.7 millones de dólares, cifras alcanzadas a pesar de lo ocurrido el mes pasado, cuando una tormenta apagó cerca de 30 mil mineros.

En junio logró minar 140 bitcoins, gracias al trabajo de 6 mil 300 equipos de minería activos, que siguieron operando a pesar de la tormenta que afectó a Montana en Estados Unidos, lugar donde la compañía mantiene activas sus granjas de minería, y que afectó a 30 mil dispositivos, equivalentes a 75% de su maquinaria.

Y si algo resalta en su estrategia es que de los 10 mil 55 bitcoins en su poder no han vendido ni uno. Según dijeron, no lo hacen desde octubre del año 2020. Sin embargo, no descartan vender una cantidad si tuvieran la necesidad, tal y como hicieron otras empresas mineras en junio. 

De hecho, sostienen que sería una porción de la recompensa que obtienen cada mes al minar Bitcoin, lo que les permitiría usar para cubrir los costos operacionales de su actividad minera.

Marathon son fieles al principio del holding o resguardo, el cual es seguido por otras compañías del nicho como Hut8, que en junio no salió de ningún Bitcoin. Esto en contraste con otras que sí lo hicieron, como Riot, Bitfarms y Core Scientific.

Charlie Schumacher, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Marathon Digital, le dijo a Cointelegraph que si bien la compañía "no es inmune al entorno macro", está "bien posicionada" para capear la caída actual en la cotización del Bitcoin, debido al bajo costo de las operaciones y el precio constante de la energía.

Aseguró que la empresa se ha centrado en minar y en la acumulación del criptoactivo, pues están convencidos de que seguirá apreciándose a largo plazo. "Como informamos de nuestras finanzas en dólares, el precio de Bitcoin siempre tendrá un impacto material en nuestros resultados financieros. Para evaluar objetivamente nuestros progresos internamente, intentamos centrarnos más en nuestra producción de Bitcoin. Es importante tener en cuenta que la minería de Bitcoin es un juego de suma cero", añadió.

Destacó que si se confía en la capacidad de Bitcoin para apreciarse a largo plazo, “ganar más Bitcoin nunca es algo malo”. Palabras sabias, por algo Marathon Digital Holdings se convirtió en ‘ballena’.