¿Cómo se determina el precio del Bitcoin?

Por Moris Beracha

Recientemente leí un artículo sobre cómo se marca el precio del Bitcoin en el portal cointelegraph.com, en el que se señala que el arbitraje es un aspecto dentro del mercado de esta criptomoneda que contribuye a mantener su precio similar en todos los exchanges. Pero hacía hincapié en que hay una serie de factores que influyen en el arbitraje, como el momento de la transacción, las restricciones de los exchanges y los bots.

Sin duda alguna los bots tienen un papel predominante en este tipo de transacciones, pues eliminan los diferenciales en los precios cuando hay lo que se denomina volúmenes aislados. 

En el artículo se destaca que existen ciertas operaciones a futuros de Bitcoin, como los que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago que a veces cotizan por encima del precio del activo “cerca del comienzo de sus períodos de contrato, dependiendo del vencimiento, encontrando su camino más cerca del precio al contado de BTC para cuando llega el vencimiento”. Pero aclara que este sistema depende de una serie de factores, como la duración del contrato de futuros de Bitcoin elegido.

En lo personal comulgo con aquellos que establecen tres factores que se conjugan para establecer el precio del Bitcoin. En primer lugar, están Los mineros. Pueden llegar a acuerdos de precio con los interesados en comprar la criptomoneda.

En segundo lugar, cuando una oferta de venta es igual se realiza la transacción automáticamente. De manera que la operación en una determinada plataforma hace que el precio se fije en función del intercambio realizado.

En tercer lugar, interviene la confianza de los usuarios, la cual también ha marcado la evolución de su valor a lo largo del tiempo.

Rob Levy, cofundador de Hxro, una plataforma de comercio de criptomonedas, asegura que las órdenes de compra y las órdenes de venta de los participantes de todo el mundo determinan el precio de Bitcoin en tiempo real. En su opinión los mercados están todos conectados: desde los mercados al contado hasta los mercados de derivados. 

Ahora bien, opiniones como la de Ley destacan que los proveedores de liquidez o creadores de mercado negocian simultáneamente en todas los exchanges más activos del mundo. De allí que sería muy inocente no aceptar que de hecho los avanzados sistemas de negociación construidos por los operadores de alta frecuencia controlan las ordenes en los principales exchanges los 356 días del año.

Es un mercado entonces que se torna atractivo para aquellos perseverantes y apasionados que dedican la vida a minar.