Criptos y metaverso: Corea del Sur no se quiere quedar atrás

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Los bancos de Corea del Sur ya se montaron en la ola de del Bitcoin y las criptomonedas. Así que pronto ofrecerán productos de inversión en criptodivisas a sus clientes, en un intento para evitar quedarse atrás de la tendencia mundial. El pionero es Kookmin Bank, que plantea cubrir la demanda de ese tipo de necesidades financieras.

Honggun Kim, jefe de gestión de Índices Cuánticos del banco, explicó que se trata “un fondo de renta variable con temática de activos virtuales”. En otras palabras, la intención es establecer un fondo de índice de inversión en criptomonedas con un director de inversiones externalizado (OCIO), también conocido como gestión de inversiones externalizada, como parte de su estrategia general. 

Kookmin Bank, además, anunció que había formado un Comité Preparatorio de Gestión de Activos Digitales para determinar las capacidades de producto, las estrategias en relación con los activos digitales y los fondos de inversión de inteligencia artificial y los riesgos y el cumplimiento de los fondos de inversión.

Pero eso no es todo, el banco surcoreano también ha introducido nuevas alternativas de inversión en Bitcoin al por menor, siguiendo el ejemplo del megabanco de Singapur DBS, cuyo director general, Piyush Gupta, reveló hace unas semanas sus ambiciones de aumentar las actividades de criptodivisas de la institución en 20%.

De hecho, en septiembre de 2021, según MacroTrends, el grupo financiero DBS tenía unos 520.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Por otro lado, el gobierno surcoreano también ha querido aprovechar el auge que están teniendo los ecosistemas virtuales y por eso planea gastar unos 187 millones de dólares para crear un amplio ecosistema de metaverso para respaldar el crecimiento del contenido digital dentro del país, según el Diario Bitcoin.

En un comunicado, el Ministerio de TIC, Ciencia y Planificación Futura dijo que el objetivo es formar a jóvenes expertos en el metaverso y crear un ecosistema empresarial favorable en torno al concepto.

“Es importante crear un ecosistema de metaverso de clase mundial como punto de partida para fomentar intensamente una nueva industria hiperconectada”, dijo Park Yungyu, jefe de Comunicación y Política del ministerio, según citó el medio Blockworks.

En enero el ministerio ya había adelantado las bondades que este metaverso tendría, como crear 1.5 millones de puestos de trabajo, para lo cual se formarían a más de 40 mil profesionales para que se especialicen en el espacio naciente.

Los comentarios surgieron poco después de que el Gobierno Metropolitano de Seúl anunciara en noviembre su objetivo de convertirse en la primera ciudad importante en ingresar al metaverso. 

El alcalde de la capital, Oh Se-hoon, informó en ese momento que Seúl tiene como meta crear un metaverso para 2023, donde los ciudadanos puedan tratar quejas y consultas civiles de forma digital. Utilizando cascos de realidad virtual, las personas podrían visitar un ayuntamiento virtual como avatares en lugar de tener que ir en la vida real. 

Además, todo este esfuerzo en innovación podría representar un cambio en las políticas sobre los activos digitales en Corea del Sur, ya que ese país tiene una de las regulaciones más estrictas para estos activos. También valdría la pena que otros países se fijarán en estas iniciativas para idear sus propias propuestas en pro del crecimiento del ecosistema cripto.