¿El Bitcoin está salvando vidas?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

La conferencia Bitcoin 2022, la cual se realizó a principios de abril en Miami, Florida, tuvo ponentes de primera línea. La senadora estadounidense Cynthia Lummis fue uno de ellos y no defraudó. Una de sus frases más emblemáticas y que aún resuena fue: "El Bitcoin está salvando vidas".

Habló sobre cómo este criptoactivo está ayudando a las personas a preservar su riqueza. Incluso, aseguró que las naciones donde persiste el problema de una alta inflación han buscado refugio en Bitcoin, como es el caso de Zimbabwe y el Líbano, donde los ciudadanos padecen los estragos que producen la hiperinflación. Sin embargo, han comenzado a conocer los verdaderos beneficios del Bitcoin. 

“Ya no tienen que ver cómo su dinero se devalúa día a día. Las familias pueden recibir dinero de sus seres queridos que trabajan en otros países sin tener que pagar ninguna comisión significativa, y eso también al instante. Aunque es difícil señalar un solo caso en sí, estoy seguro de que habrá miles de personas cuyos medios de vida fueron salvados por Bitcoin”, dijo Lummis.

También se refirió a las personas que están trabajando fuera de su país de origen y necesitan enviar dinero a sus familias y con Bitcoin estas remesas transfronterizas pueden ser más rápidas y económicas en comparación con las monedas fiduciarias. Un ejemplo de esto, dijo, son los migrantes en Estados Unidos que envían dinero a sus familias en otros países como El Salvador.

Además, para continuar respaldando su planteamiento, se refirió al caso de un hombre en Ucrania que recibió 10 millones de dólares en ayuda en Bitcoin, lo que contrastó con lo engorroso que podría significar recibir lo mismo en dinero fiat a través de un banco. 

“Las tarifas, la complejidad y el tiempo requerido habrían sido enormes. Muchas vidas se salvan en Ucrania durante esta guerra gracias a Bitcoin. Tiene la capacidad de salvar y remodelar vidas”, aseveró.

Lummis, quien participó en un panel dedicado a la adopción de Bitcoin, en su ponencia también reiteró su apoyo a un entorno legal que permita la inclusión de la criptomoneda como un valor “debidamente regulado”.

Asimismo, resaltó su intención de llevar el conocimiento sobre las criptomonedas al entorno gubernamental tradicional. Dijo que, al llegar al Senado, lo tuvo en mente ya que l mundo cripto no es del todo reconocido en Washington. Con base en ello, aseguró que intenta familiarizar al entorno de la blockchain con la política tradicional.

Así que la también abogada está dando una lección y es exponer en cada escenario posible la importancia de aprovechar e la tecnología blockchain para almacenar valor, lo cual es crucial en estos tiempos no solo para la economía de los países, sino para sus ciudadanos. Claro siempre bajo un marco regulatorio justo y transparente.

¿El Bitcoin está salvando vidas? No hay dudas de que sí.