El boom de los criptocajeros: ya no solo son para Bitcoin

Por Moris Beracha

Hace tres años era imposible pensar en la posibilidad de la existencia de facilidades financieras que involucraran un cajero automático especializado en criptomonedas. Pues esa realidad ya está aquí y según una información publicada en CriptoNoticias en octubre de 2020 el número de cajeros automáticos de Bitcoin y criptomonedas se había duplicado desde 2019, para un total de 11 mil unidades en todo el mundo. 

La cifra fue creciendo sin importar la existencia de la pandemia de la COVID-19 y nos encontramos con un nuevo reporte, esta vez de CoinATMRadar, en el que se señala que ya existen más de 16 mil 700 cajeros de Bitcoin y criptomonedas activos en todo el mundo.

Las estadísticas también nos muestran que en lo que respecta al nivel de operadores Bitcoin Depot fue el más activo en octubre con 129 máquinas nuevas (aumento de 13.1%) y, al mismo tiempo, superó los mil telecajeros en total. Estados Unidos es el país que lleva la supremacía en cuanto a apertura de criptocajeros: son 9 mil 253 dispensadores, lo que representa 79.2% del total. 

Pero no todos son cajeros de Bitcoin. Si bien esta es la cripto líder que está prácticamente en todos los ATM, también se observa un crecimiento del resto de las monedas digitales. Esto constituye una señal adicional de cómo continúa evolucionando el mercado y de allí que vemos como Tether y XRP empiezan a aparecer como opción en varios cajeros automáticos.

Los criptocajeros son un método de desembolso de fondos que funciona como un ATM tradicional. En la mayoría de estos se requiere un código que lo provee una wallet digital en la que previamente el usuario se ha inscrito.

De allí que los criptocajeros de Bitcoin conectan a los usuarios a un exchange de criptomonedas, que les permite llevar a cabo una orden de compra o venta. Existe la opción de que algunos operadores de cajeros automáticos precarguen sus existencias de criptomonedas y las venden a los usuarios finales.

El crecimiento de estos instrumentos busca un acercamiento con los usuarios y los potenciales para que de una manera sencilla puedan acceder a sus activos digitales y además universalizar esta nueva inversión que está creando nuevos paradigmas y rompiendo esquemas que parecían inamovibles.