El enigma tras la desconexión de los cajeros ATM de Bitcoin

Foto: Especial

Por Moris Beracha

En el ecosistema de las criptos, los cajeros automáticos de Bitcoin juegan un papel relevante. Son una de las maneras más fáciles y eficientes para poder realizar com,,,,,,,,,,pras y ventas de criptomonedas; además de que cuentan con la tecnología más avanzada.

Gracias a estos cajeros, por ejemplo, podemos hacer compras en efectivo de bitcoins, realizar envíos de ese criptoactivo a amigos o familiares y, en algunos casos, venderlos y redimirlos por efectivo.

Así que no son buenas noticias que durante el recién culminado mes de marzo se desconectaron unos 3.625 cajeros de Bitcoin y otras criptomonedas. Se trata de la cifra más alta de desconexión que se registra en la historia del desarrollo de este tipo de máquinas, según reportan portales especializados.

De acuerdo las estadísticas de Coin ATM Radar, la desconexión ocurrida en marzo duplica el descenso que se observó en los dos primeros meses del año, cuando salieron de circulación más de 1.800 cajeros (1.588 en enero y 275 en febrero), tal como informó CriptoNoticias.

Esto pone en evidencia que 2023 no ha sido un buen año en lo que se refiere a disponibilidad de cajeros ATM de Bitcoin: se ha caracterizado más bien por un proceso acelerado de desaparición, con un total de 5.488 equipos desactivados. Este descenso contrasta con la etapa de crecimiento continuo que se observó entre 2020 y 2021.

Y abril no pinta mejor. Según los datos recogido por portales especializados, para el 1 de abril el número de cajeros activos alcanza los 33.728, 13% menos respecto a lo que estaban activos a inicios de marzo. No obstante, Estados Unidos, Canadá y España se mantienen como los países donde se ubica la mayor cantidad de equipos, indica CriptoNoticias.

Por ahora, no están claras las razones de esa medida y CoinATMRadar tampoco ha ofrecido información sobre dónde fueron desconectados los más de 3 mil 600 cajeros automáticos.

Solo queda presumir cuáles serían las razones detrás de todo esto y las que se manejan, hasta el momento, son: que es una de las consecuencias del mercado bajista que afectó al ecosistema en 2022 o que se relaciona con las perspectivas de mayor regulación del sector, tomando en cuenta que ya existen peticiones para legislar el uso de cajeros de Bitcoin.

Esperemos que pronto se aclare esta situación en aras del crecimiento que ha experimentado la adopción de Bitcoin. A pesar de que 2022 fue el año de un nuevo mercado bajista, la adopción de ese criptocativo y de otras criptomonedas no dejó de crecer durante ese periodo.

Así lo demuestran los datos de Crypto.com, que dejan ver que de enero a diciembre del año pasado el número de usuarios de criptoactivos subió 39%. En su más reciente informe, el brazo analítico del exchange de Bitcoin indicó que la cantidad global de propietarios de criptoactivos pasó de 306 millones en enero de 2022 a más de 425 millones en diciembre, siendo agosto y septiembre los meses donde hubo un «crecimiento excepcional».

Ante ello, es fundamental dilucidar el enigma tras la desconexión de los cajeros ATM de Bitcoin.