Ellos están claros que el Bitcoin se puede revalorizar

Foto: EFE

Por Moris Beracha

El Bitcoin, más allá de la volatilidad que ha experimentado en su cotización a lo largo del año, sigue siendo un criptoactivo de sumo valor. Para muestra lo que están haciendo las “ballenas” -así es como se les denomina a los grandes inversionistas- que comenzaron un proceso de “holding” o acumulación de bitcoins, lo que se ha traducido en una respuesta positiva del mercado.

 Esta decisión pone en evidencia la tendencia alcista a largo plazo del Bitcoin y, además, representa una buena señal para los inversionistas. Y a ello se suman otras pruebas de la recuperación a futuro de este criptoactivo en cuanto a su precio. 

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la empresa de análisis de minería Glassnode, compartidos en Twitter por @BTC_Archive, los mineros dejaron de liquidar los bitcoins que tenían “holdeados”, al tiempo que hay dos grupos de inversionistas que están acumulando: los que tienen más de 1.000 bitcoins y, sobre todo, los que poseen más de 1 bitcoin.

Por su parte, Coin Metrics reveló que ha bajado el flujo de envío de dinero desde los mineros a los exchanges y ha crecido la cantidad de bitcoins que se retiran de estas plataformas y se quedan en los monederos de los operadores.

Pero hay más. Fernando Grijalba, representante de la empresa de tecnología Braiins, comentó a Criptonoticias que los operadores, entre los que destacan los pequeños y más grandes, están volviendo a “holdear” sus bitcoins. Se trata de una actitud propia de los mineros, que saben que “Bitcoin se puede revalorizar”, asegura.

Efectivamente, a pesar de la caída de los precios de varias criptomonedas, los inversionistas mantuvieron sus activos en bitcoins, tal y como lo revela una encuesta reciente llevada a cabo por Appinio. "Más de la mitad (55%) de los inversionistas en criptomonedas mantuvieron sus tenencias en respuesta a la reciente caída del mercado de criptoactivos, con solo un 8% vendiendo sus tenencias", señala.

El estudio también encontró que 40% de los inversionistas creen que Bitcoin presenta la mejor oportunidad de inversión en los próximos meses; mientras que 65% de los encuestados en Estados Unidos mantuvieron sus inversiones y siguen confiando en su decisión. 

Cuando se les pidió que señalaran sus preocupaciones a corto plazo, 66% dijo el aumento de la inflación, 39% destacó el estado actual de la economía mundial y 34 % identificó los conflictos internacionales. No hay mayor referencia a la volatilidad del Bitcoin como una de las principales preocupaciones de los inversionistas.

Y para concluir expliquemos qué significa “holdear” en el ecosistema cripto y por qué es importante en estos momentos. Primero, se trata de una derivación del término en inglés “hold” (esperar) y es muy frecuente entre los usuarios e inversionista principalmente de Bitcoin. La acción se traduce como la firme decisión de adquirir un activo (Bitcoin u una critomoneda) y mantenerlo a lo largo del tiempo. 

Específicamente en el caso del Bitcoin, es clave porque esta decisión es vista como una filosofía de inversión, que le permite a los usuarios multiplicar exponencialmente sus activos en el futuro. Y el hecho ahora de que inversionistas, mineros y usuarios en general estén acumulando es una buena señal para el mercado, pues se podría traducir en estabilidad.