En México aprovechan la energía solar para la minería de Bitcoin: ¿un acierto?

Foto: Cuartoscuro

Por Moris Beracha 

Créditos para minar Bitcoin en México es la solución que encontró la empresa de crowdfunding RedGirasol para aprovechar los más de 100 paneles solares (61,03 kw) que tiene sin usar.

Su plan es instalar una granja minera en la ciudad de Puebla, al sureste de la capital del país, financiar la adquisición de ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) y ofrecer los servicios de alojamiento y operación de equipos con energía limpia.

Los ASIC son equipos informáticos basados en circuitos integrados o chips y desarrollados para hacer funciones muy específicas. Estos se empezaron a popularizar con los bitcoins, convirtiéndose en el conjunto de procesadores específicos optimizados por excelencia para el minado de los bloques.

Mauricio de Mucha, fundador de RedGirasol, explicó a CriptoNoticias que tras un estudio se determinó que la minería de Bitcoin es la mejor alternativa para basar los planes futuros de la empresa. Esto tomando en cuenta que recientemente recibió el aval definitivo para operar como institución de tecnología financiera bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

El plan de RedGirasol, como señala el portal, es que todos los equipos de minería que pondrán en funcionamiento permanezcan alimentados por energía “verde” o limpia, ya que la granja operará con más de 160 paneles solares.

La instalación de Ergosolar ya cuenta con más de 60 paneles solares instalados y adicional se colocarán otros que RedGirasol recuperó al retirarlos de los negocios y establecimientos que fueron beneficiados con un crédito, pero no los pagaron a tiempo.

Como lo menciona en su sitio web, su plataforma otorga financiamiento a proyectos de energías renovables y ecoeficiencia. Hasta ahora ha contado con la participación de más de 14 mil inversionistas que han facilitado el desarrollo de 700 proyectos semilla.

Dichos proyectos han permitido a los usuarios ahorrarse hasta 90% en su recibo de luz, así como reducir más de 80 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70 mil árboles plantados.

Y ya que está decidida a entrar en la minería de Bitcoin, RedGirasol está ofreciendo, de acuerdo con CriptoNoticias, un crédito para la adquisición de ASIC por un monto superior a los mil dólares pagaderos en cinco años.  

De Mucha aseguró al portal que las operaciones de los mineros no solo serán alimentadas con energía limpia, sino que además podrán compensar su huella de carbono con la compra de bonos. Esto con la idea de rentabilizar otros proyectos ambientales que previamente no contaban con factibilidad económica.

Iniciativas como estas valen la pena emularlas en el continente. Son una vía para   impulsar la economía, a través del sector privado, y optimizar el uso de la energía, haciéndola más “verde”.  Un paso, sin duda alguna, en la dirección correcta.