Japón se suma a la corriente: la moda de las monedas digitales

Por Moris Beracha

Y los japoneses no se iban a quedar atrás. Al anuncio de China de crear un yuan digital, de la Unión Europea en lo que corresponde al proyecto del euro digital, desde el llamado “Imperio del Sol” se ha anunciado que a partir del año 2021 más de 30 empresas japonesas darán inicio a un proyecto para la emisión de una moneda digital común y privada.

La iniciativa busca promover la digitalización monetaria y está en sintonía con el plan del Banco Central de Japón, el cual fue dado a conocer en fecha reciente, de poner en “circulación” un yen digital para de esta manera actualizarse con los cambios que, a nivel global, se están sucediendo en lo referente a tecnología financiera.

De acuerdo con lo que se ha conocido, tres de los principales bancos de la nación asiática -Mitsubishi UFJ Financial Group Inc, Mizuho Financial Group Inc y Sumitomo Mitsui Financial Group Inc- acompañados de corredores, empresas de telecomunicaciones, servicios públicos y minoristas trabajarán en una plataforma de liquidación común para realizar las pruebas pertinentes para la emisión de la citada moneda digital.

Sin duda alguna la iniciativa supondrá un cambio trascendental en la cultura de los hábitos financieros en Japón, ya que este país es conocido por su apego al dinero en efectivo. De hecho, las transacciones realizadas sin dinero en efectivo solo representan 20% del total de las operaciones de liquidación total, cuando por ejemplo en China el porcentaje es de 70% y en Estados Unidos de 45%.

Uno de los voceros, Hiromi Yamaoka, quien dirige una de las empresas involucradas en el proyecto, aseveró que, aunque Japón posee varias plataformas de pago, “ninguna de ellas es lo suficientemente grande como para soportar todas las operaciones de pagos en efectivo”. Al respecto indicó que lo que se desea es crear “un marco” que haga posible que las diversas plataformas puedan ser compatibles e integrarse.

Inicialmente los bancos privados tendrán la responsabilidad de emitir la moneda digital en el transcurso de las pruebas que se realizarán con miras al lanzamiento de la plataforma unificada, aunque no se ha descartado la participación de la emisión de un yen digital por parte de otras entidades.

Las autoridades japonesas han dado luz verde a este proyecto, a través del cual se promoverá de manera masiva las transacciones sin dinero físico, en aras de incentivar los niveles de productividad, tan importantes en estos días en las coyunturas económicas a escala global.