Latinoamérica sigue perdiendo competitividad

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Seriamente comprometida se ha visto la competitividad económica en los países latinoamericanos, como consecuencia del paso por la pandemia por la región y que, además, amenaza con mantenerse por un tiempo más amplio de lo esperado.

De acuerdo con el contenido del Informe Anual del Centro Mundial de la Escuela de negocios Suiza, el Institute for Management Development (IMD), la crisis sanitaria ha provocado que las mejoras registradas en ese indicador durante 2018 y 2019 se hayan diluido.

En el documento se observa cómo los países de Latinoamérica que se encuentran incorporados en este ranking, que evalúa la prosperidad y la competitividad económica en 64 naciones del mundo, han venido descendiendo en sus posiciones si se compara con la clasificación de 2020. Es de esta manera como durante el último año Chile, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela han descendido en promedio unos tres lugares.

En nuestra región, Chile y Perú son los que han evidenciado una mayor caída, al situarse en los sitiales 44 y 58, respectivamente, cediendo cada uno 6 puestos. En lo que respecta a Chile, es importante destacar que llegó a ocupar la posición 35 en 2017.

México y Colombia perdieron dos posiciones, y actualmente se encuentran situados en el 55 y 56 de la lista, mientras que Brasil solo cedió una posición, ubicándose en el lugar 57. El panorama más comprometido es el que ofrecen Argentina y Venezuela, clasificándose como penúltima y última, respectivamente, en la clasificación, y sin esperanzas de mejora alguna, de acuerdo con lo reportado durante el último quinquenio.

La clasificación evalúa aspectos de la prosperidad y la competitividad de las economías a través de cuatro grandes ámbitos: rendimiento económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

En lo que respecta a la categoría rendimiento económico, Brasil obtuvo la mejor calificación, al pasar del lugar 56 en 2020 al 51.  En la sección de eficiencia gubernamental, Chile, aunque perdió dos escaños, se posiciona en el puesto 22. A excepción de Perú, que se coloca en el número 48, el resto de los países suramericanos se encuentran al final de la lista: Argentina (64), Venezuela (63), Brasil (62), México (59) y Colombia (58).

En el renglón eficiencia empresarial, Argentina y Venezuela siguen estando en la cola, solo superados por Croacia. En tanto que en la sección dedicada a infraestructuras, Venezuela ocupa la última posición, seguida de cerca por Perú. Respecto a la eficiencia empresarial, Argentina y Venezuela encabezan la clasificación por la parte de abajo, solo superados por Croacia. A la luz de estos resultados, el panorama se ve muy comprometido para las economías de la región.