¿Mejora la desigualdad social en América Latina?

Por Moris Beracha

Una pregunta que se ha hecho cientos de veces en multiplicidad de foros mundiales antes y después de la pandemia es si ha mejorado la desigualdad social en América Latina. Las opiniones siempre han estado centradas en que es una misión casi imposible que la desigualdad social en América Latina disminuya. No obstante…

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de su participación en el Consejo de Las Américas ha dicho que “el nivel de desigualdad ha mejorado en América Latina y eso es importante para el crecimiento, pero no se está llegando a su potencial total”.

Además, aseguró que la desigualdad social en la región podría llegar a constituirse en uno de los “factores determinantes” para la recuperación de la región, posterior a la crisis sanitaria originada por la pandemia.

Pero para ello es determinante establecer y mantener fuertes lazos de cooperación entre las diferentes economías, lo que traería consigo importantes beneficios, traducidos en crecimiento gracias a una mayor cooperación.

Y es exactamente de esa manera. Si un país tiene un mayor crecimiento que fortalezca la economía, la lógica nos indica que sus habitantes pueden tener más y mejores oportunidades. Los jóvenes y las mujeres, segmentos por lo general más vulnerables, saldrían más beneficiados.

En lo que respecta a la economía digital, la vocera de la organización financiera fue muy clara en señalar que los procesos de transformación digital se han acentuado y acelerado durante la época de confinamiento, ya que un alto porcentaje de la población se ha visto obligada a trabajar desde su casa, haciendo uso de la tecnología como herramienta fundamental. “Las mujeres y jóvenes tienen que formar parte de la llamada transformación digital, ya que ello podrá ayudar a una mejor recuperación financiera”, recalcó la funcionaria.

En ese sentido, insistió en que las mujeres y jóvenes tienen que formar parte de esta denominada “transformación digital”, debido a que podría ayudar a una mejor recuperación financiera.

De igual manera Georgieva recordó que la participación de Estados Unidos en el sistema financiero latinoamericano es fundamental, en vista de 45 % de las exportaciones se producen de la región sur hacia el país norteamericano. América Latina puede ser un territorio atractivo para incrementar las inversiones de los estadounidenses en la región.

Es menester entonces que los gobiernos sigan preocupándose en ir cerrando la brecha de la desigualdad económica, a través del establecimiento de políticas que conlleven a mejorar el desempeño y la productividad de las empresas para generar más bienestar para millones de habitantes de este lado del mundo.