Noticias positivas para 2021: Pronostican que economía mundial sí crecerá

Por Moris Beracha

Si la distribución de las vacunas contra la Covid-19 se mantiene a lo largo de todo 2021, la economía mundial podría llegar a expandirse 4%. Así lo asevera el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, correspondiente a enero de este año y el cual fue elaborado por el Banco Mundial.

No obstante, el banco advierte que continuarán habiendo riesgos para el desarrollo, ya que tanto la actividad económica como los ingresos se mantendrán por debajo de la línea de la normalidad durante un tiempo prolongado y aún no especificado. La recuperación podría ser moderada a menos “que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones”, según destaca el documento.

La contracción a nivel global fue de 4,3% en 2020. Las consecuencias para el desempeño económico saltan a la vista. Pobreza, desempleo, inestabilidad y precariedad laboral son algunas de ellas. Las prioridades de los gobiernos serían a corto plazo controlar la propagación de la enfermedad, lo que se lograría con una rápida distribución de las vacunas. Y la posterior recuperación económica debería ser soportada con políticas de reinversión, dar impulso a la mejora del tejido empresarial, incrementar la flexibilidad en el mercado laboral y fomentar la transparencia y la gobernanza.

En cuanto a cifras, el informe ha estimado que el colapso de la actividad económica ha sido menos grave de lo inicialmente contemplado. La recuperación en China ha avanzado más rápido de lo que se creía y alcanzará 7,9%, luego del crecimiento de 2% registrado en 2020.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expanda 3,5% en 2021. En la zona euro se pronostica que la producción crezca 3,6%, mientras que en Japón se espera un repunte de 2,5%. Por su parte los mercados llamados emergentes y las economías “en desarrollo” alcanzarían 3,4%.

En lo que concierne a América Latina y el Caribe, el BM ha estimado que el crecimiento de la región se colocará en 3,7% en América Latina y el Caribe en 2021, tras una caída de 6,9% en 2020, lo que significó la mayor contracción de los mercados emergentes y de las regiones desarrolladas.

Sin duda alguna, estas estimaciones de crecimiento proyectadas por el Banco Mundial solo se harán realidad, si los gobiernos trabajan de manera rápida en el restablecimiento de la salud de sus ciudadanos, para de esta manera comenzar a revertir a través de la reactivación de la actividad productiva los nocivos efectos que trajo la expansión de la pandemia en la geografía mundial.