País pionero en Asia: Japón inicia fase de prueba de su moneda digital

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Lo que había sido anunciado meses atrás, al parecer comienza a concretarse en la nación asiática… Se trata de la puesta en marcha de la primera etapa de pruebas con la primera moneda digital, proyecto liderado por el Banco de Japón.

La principal motivación para desarrollar este plan es la de dar respuesta al auge en los servicios de pagos digitales, ahora incrementados por efecto del confinamiento a causa de la pandemia, así como al interés que han levantado las criptomonedas en la población nipona. Este proyecto se suma a otros emprendidos por otras entidades, tanto públicas como privadas, que están avanzando en la materia. 

De acuerdo con lo manifestado por el ente emisor, durante esta fase inicial —la cual se extenderá hasta marzo de 2022— se experimentará con las funciones básicas de emisión, distribución y pago, y además se centrará en explorar la viabilidad técnica de la divisa, según lo expresado en un comunicado.

Cabe recordar que durante el pasado mes de octubre, el Banco de Japón había dado a conocer que pondría en marcha esta iniciativa en tres fases, ya que era perentorio adaptarse en función del “rápido desarrollo de la digitalización” en los servicios financieros, lo que podría ocasionar “un pico de demanda de una divisa digital centralizada”, la cual podría ser usada por personas naturales y empresas. 

Ante la creciente demanda en esos servicios, la institución cree que es perentorio prepararse para responder a las circunstancias, aunque en ese momento no había planificado la emisión de su propia divisa digital. Sin embargo, la dinámica obligó al banco a cambiar sus planes y enfocarse en trabajar rápidamente para no quedarse atrás. 

La segunda fase del proyecto contempla abordar los aspectos de seguridad y anonimato de los usuarios de la divisa. En lo que concerniente a la etapa final, está previsto incluir la puesta en marcha de un programa piloto con la participación del sector privado. 

Es importante destacar que el Banco de Japón no es nuevo en la materia: desde junio de 2020 se incorporó en calidad de observador a una plataforma integrada por tres de los mayores bancos y empresas tecnológicas, para “darle vida” al yen digital, que es un sistema de pago electrónico basado en la divisa nipona y la tecnología de blockchain.

Y además Japón, desde el año 2016, fue uno de los países pioneros en el continente asiático  en regularizar criptomonedas como el Bitcoin. Así que este proyecto promete ser exitoso y novedoso.