¿Por qué seguir comprando Bitcoin? Esta es la razón

Por Moris Beracha

La reducción a la mitad de Bitcoin, conocida como “halving”, es un proceso que ocurre cada cuatro años e implica reducir a la mitad el número de bitcoins que los mineros reciben como recompensas. Se espera que la próxima reducción a la mitad de Bitcoin ocurra en abril o mayo de 2024, aproximadamente dentro de un año.

El halving de Bitcoin es uno de los factores más influyentes de su precio. Los datos históricos muestran que ahora esta criptomoneda tiene una ventaja significativa cuando el próximo halving está a un año de distancia.

Esta estrategia no se trata de adivinar el mercado, sino más bien de aprovechar el mecanismo de escasez integrado y predecible de Bitcoin, que está en un territorio único, algo que sucede solo una vez cada cuatro años.

Si bien este evento puede parecer insignificante, históricamente ha sido seguido por aumentos significativos de precios del Bitcoin, y esto presenta una excelente oportunidad para que los inversionistas lo compren hoy y se beneficien potencialmente del aumento de precios que sigue.

Al mirar el precio histórico de Bitcoin aproximadamente un año antes y después de cada evento de halving se puede ver un patrón de aumentos significativos de precios. Si bien comprar Bitcoin en el momento de cada halving proporcionará rendimientos considerables, los rendimientos más lucrativos se hacen cuando se compra en preparación para el halving especialmente cuando falta un año.

En el tiempo entre un año antes y después del primer halving en noviembre de 2012, aumentó más del 43.000% cuando subió de aproximadamente 2,50 dólares/bitcoin a casi 1.100 dólares/bitcoin. El siguiente halving fue en julio de 2016 y, aunque no fue un aumento tan significativo, seguía siendo extremadamente lucrativo.

Como resultado de este halving, Bitcoin aumentó de 280 dólares /bitcoin a alrededor de 2,225 dólares/bitcoin, un aumento del 240 %. Y, por último, el halving más reciente, un año antes de mayo de 2020, el precio de Bitcoin era de 6,975 dólares. Pero un año después del halving subió 60% para alcanzar un precio de 49,500 dólares.

Aunque la retrospectiva siempre es 20/20, los números no mienten. Un año antes de un próximo halving ha demostrado ser un buen momento para comprar Bitcoin, mientras que su precio sigue estando con descuento de su valor real y parece que este sigue siendo el caso hoy en día.

Este es un evento planificado que añade una cantidad directa de valor a los Bitcoins existentes, por lo que no estoy tratando de adivinar un mercado impredecible. Por supuesto, la tendencia de los precios podría tomar diferentes giros a medida que los inversionistas se adaptan al efecto del halving. Bitcoin debería ser más valioso con el tiempo debido a su limitada oferta.

¿Adivinar el mercado? No

A pesar de su fuerte repunte a comienzos de 2023, que ha aumentado más de 70%, el precio de Bitcoin todavía está muy lejos de su máximo de todos los tiempos de más de 68.000 dólares. 

Si bien el primer halving fue probablemente un caso atípico debido a su enorme apreciación de los precios (43.000%), si Bitcoin hiciera un retorno similar a las dos últimos halvings, de alrededor de 600%, eso lo vería alcanzar un precio de más de 200.000 dólares.

Esto puede sonar como tratar de adivinar el mercado, pero en realidad es todo lo contrario. Si bien comprar un año antes de la reducción a la mitad o halving y vender un año después puede parecer una forma infalible de generar algunos rendimientos, con un potencial de ganancias importantes, en realidad, el verdadero objetivo es comprar y mantener durante múltiples ciclos de halvings. 

Si las tendencias pasadas continúan, entonces cuanto más tiempo guardes o mantengas tus Bitcoins, más probabilidades hay de que aprecien a un ritmo a la que pocos otros activos puedan acercarse.

Solo por esa razón vale la pena considerar la compra de Bitcoin a estos precios que pueden representar una oportunidad, sabiendo que el próximo halving será para abril-mayo de 2024.