Un voto de confianza para el Bitcoin

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha 

El valor del Bitcoin alcanzó niveles históricos el pasado 18 de junio: su cotización cayó a los 19 mil dólares, monto en el que se había ubicado en 2020. Esta caída se produce luego de que este criptoactivo tuvier meses sumamente alentadores, ya que la capitalización de los más de 10 mil tokens había superado los 3,2 billones de dólares a fines de 2021.

Este ‘derrumbe’, como le han dado por llamarlo algunos analistas y detractores del oro digital, fue impulsada por el aumento de las tasas de interés internacional que se implementaron para combatir la inflación a nivel mundial.

Y si bien el panorama pudiera parecer poco alentador, un informe de Forbes y Markets Insider revela todo lo contrario. Reitera su pronóstico: el precio ’justo’ del Bitcoin debería ubicarse en los 38 mil dólares, lo que implica una ventaja significativa desde su nivel actual por debajo de los 30 mil dólares. 

En febrero, JP Morgan había indicado ese "valor justo" para Bitcoin, en un informe dirigido por el estratega Nikolaos Panigirtzoglou. La cotización estimada se calculó en función de la volatilidad del criptoactivo en comparación con el oro. En ese momento, el Bitcoin se cotizaba sobre los 40 mil, pero su precio actual está 28% por debajo de la estimación.

Es más, el nivel inferior a los 40 mil dólares que estima la firma financiera para Bitcoin es a corto plazo. En su informe de febrero, pronosticó que, a largo plazo, el criptoactivo alcanzaría los 150 mil dólares.

Según el análisis de JP Morgan, esta tendencia bajista ha afectado más a las criptomonedas —eso incluye a Ethereum, que perdió más de 8% de su valor en la jornada del 18 de junio, por lo que suma ya un descenso de 33%— que a otras inversiones alternativas, como capital privado, deuda privada y bienes raíces.

No obstante, eso sugiere que hay más espacio para que el Bitcoin y las criptomonedas se recuperen, como bien dijeron los estrategas de JP Morgan, según recogió Markets Insider.

Al respecto, la firma se refirió a una "revalorización potencial retrasada" y dijo que el Bitcoin y las demás criptos se han convertido en su "clase de activos alternativos preferidos", razón por la cual ha optado por reemplazar sus inversiones en bienes raíces por monedas digitales. "Reemplazamos los bienes raíces con activos digitales como nuestra clase de activos alternativos preferidos junto con los fondos de cobertura", aseguró.

Por su parte, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, sigue siendo optimista sobre el Bitcoin y asevera que el principal activo digital está en camino a 1 millón de dólares. “La gente no debería preocuparse por la volatilidad a corto plazo, ya que Bitcoin siempre prevalece a largo plazo”, advirtió

Saylor criticó a los escépticos y negacionistas que insisten en anunciar el fin de Bitcoin diciendo que llega a cero o al millón de dólares. Al compararlo con el oro explicó que el Bitcoin sigue siendo superior en gran medida. “Obviamente es mejor que el oro y todo lo que el oro quiere ser. Si el Bitcoin valiera lo que vale el oro, valdría 500 mil dólares por moneda”.

Entonces, ¿un voto de confianza para el Bitcoin? Todo apunta a que sí.