MÉXICO.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia federal encargada de la ejecución del proyecto Tren Maya, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer un rescate de vestigios arqueológicos en toda la ruta.

A través de lo que denominaron el proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

De acuerdo con los términos de referencia publicados por Fonatur, el proyecto iniciará a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.

El eje de trazo del proyecto Tren Maya, en los cinco estados del Sureste mexicano, pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Nota recomendada: AMLO deja carta de agradecimiento a personal diplomático tras viaje a Washington

Será Fonatur quien brinde apoyo logístico y de operación para llevar a cabo los trabajos requeridos en las inmediaciones de la vía férrea que conectará a Quintana Roo con Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre (pinturas) y monumentos arqueológicos (arquitectura) o paleontológicos (fósiles).

A eso se le suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil, por ejemplo.

El proyecto de salvamento de vestigios arqueológicos, según expone Fonatur, deriva del primer convenio de colaboración firmado en junio de 2019, con el propósito de realizar los análisis de los vuelos LiDAR (un sistema de drones para mapear el suelo) y, con base en los resultados, llevar a cabo trabajos de “prospección arqueológica previa”.

DVC

 

TAGS EN ESTA NOTA: