Fiscalía de Nayarit asegura inmuebles del exrector Juan López

Ayer, la Fiscalía General del estado de Nayarit decomisó 14 propiedades del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, quien es culpado por el desvío de recursos de más de 300 millones de pesos pertenecientes a la máxima casa de estudios.

La Fiscalía ejerció durante la madrugada del martes un operativo en diferentes puntos de Tepic, como parte de las investigaciones en contra de López Salazar por enriquecimiento ilícito y por incumplir en su cargo, de las cuales siete le pertenecen a su supuesto operador financiero, Milton Romero González, quien se encuentra prófugo al igual que el exrector.

En redes sociales, el Gobierno de Nayarit difundió este nuevo avance en la investigación en contra de Juan López, al compartir las imágenes de los inmuebles asegurados por miembros de la Policía Estatal Investigadora y el personal del Ministerio Público.

De acuerdo con el reporte, los predios confiscados por las autoridades se localizan en las colonias Villa de la Paz, Peñita, Lázaro Cárdenas, La Huerta Residencial, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y el centro de Tepic. Algunos de ellos son ocupados en renta por pobladores.

Ante esto, se les aconsejó a los inquilinos buscar otra vivienda antes de que se cierre la investigación, debido a que las propiedades servirán como pruebas para el caso.

EXRECTOR DE LA UAN ES CULPADO POR PECULADO

Juan López Salazar recibió el pasado 20 de febrero de 2017 una orden de aprehensión por el desvío de recursos en la cuenta pública del Órgano de Fiscalización Superior en 2015, por un monto de 375 millones de pesos.

Las autoridades desconocen el paradero del exregente de la UAN, quien ya es considerado prófugo de la justicia junto con Milton Romero, operador financiero de Salazar. Debido a esto se solicitó el apoyo de las autoridades de otros países.

DETIENEN AL FISCAL GENERAL DE NAYARIT

La investigación en contra de Juan López Salazar quedó en el olvido de las autoridades, luego de que el 30 de marzo de 2017 fue detenido el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, por el delito de conspiración en el traslado de drogas.

Petronilo Díaz Ponce asumió el cargo como titular de la Fiscalía de Justicia tras la ausencia de Veytia, por lo que las indagatorias por el peculado en contra de López Salazar se mantuvieron frenadas hasta este año.