Florence pierde fuerza, pero aún es 'mortal', advierten

Carolina del Norte.- La fuerza del huracán Florence disminuyó a categoría 2, pero su tamaño se incrementó y sigue amenazando con “mortales” inundaciones de Carolina del Sur hasta Georgia en Estados Unidos, alertó el Centro de Nacional Huracanes (CNH) de Miami. 

El organismo detalló que el fenómeno meteorológico ya es del tamaño del estado de Florida y las primeras bandas exteriores comenzaron a golpear la mañana de este jueves la costa de Carolina del Norte, ante lo cual, hizo un llamado a la población de desalojar las zonas de riesgo. 

Se prevé que Florence llegue el viernes a la costa sur de Carolina del Norte y luego se desplace hacia el suroeste a lo largo de la costa antes de avanzar tierra adentro el sábado. 

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 105 millas por hora (165 kilómetros por hora, kph), y la tormenta se ubicaba a 145 millas (230 kilómetros) al este de Wilmington, Carolina del Norte, según el reporte de las 11:00 horas locales (15:00GMT). 

"Si bien Florence se ha debilitado por debajo de la intensidad de los huracanes mayores, el campo de viento del huracán sigue creciendo", indicó el CNH. 

Un amplio tramo del litoral este de Estados Unidos desde el noreste de Georgia a Virginia pasando por las Carolinas era vulnerable a las condiciones de huracán y tormenta tropical de Florence, un fenómeno que no se veía en décadas en la zona. 

Algunos aprovechan para surfear

A pesar de que las autoridades piden evacuar las zonas de peligro, algunos fanáticos del surf aporvechan las grandes olas originadas por Florence para desafiar a la naturaleza y practicar su deporte en las costas de Estados Unidos.