"Focos rojos" de inseguridad han disminuido con operativos: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó ante los medios de comunicación el reporte de seguridad derivado de los operativos realizados por la Policía Federal (PF) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y gobiernos estatales en las zonas ubicadas con altos índices delictivos.

Las ciudades donde se están realizando estos operativos de seguridad son Tijuana, La Paz, Los Cabos, Cancún, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Colima, Nuevo León y Jalisco.

NOTA RELACIONADA: Reforzarán seguridad en estados con altos índices de violencia

Con los despliegues de los últimos días en estas zonas consideradas con “focos rojos”, la incidencia está comenzando a contenerse “sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es, desde el despliegue de este operativo hasta el momento […] no ha sido cometido homicidio doloso alguno, quizá uno en Colima, que se está investigando con profundidad […]”, comentó Navarrete Prida.

Además, indicó que no existen condiciones para que las Fuerzas Armadas que apoyan en materia de seguridad pública regresen, pues esta nueva estrategia busca que la Policía Federal combata la violencia con eficacia de los agentes civiles. 

Según el informe de la Segob, se han ejecutado 16 órdenes de aprehensión, el decomiso de 250 kilogramos de metanfetaminas, 45 de fentanilo, nueve de heroína, 803 de  marihuana, 48 de cocaína, 440 de Crystal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamentos controlados.

Durante las movilizaciones en Nuevo León se logró la detención de Óscar Andrés, identificado como presunto líder de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos en Tamaulipas y Nuevo León, así como de Omar Leonardo, señalado como coordinador de este grupo.

En esta movilización, detalló Navarrete, también se detuvieron cinco policías federales activos que presuntamente encubrieron estos delitos.

También se logró la detención de 31 personas relacionadas con los delitos de secuestro, extorsiones, homicidios, delitos contra la salud y delitos ambientales, además de 5 personas relacionadas con el crimen organizado en Guerrero y dos más por narcotráfico en Colima.

El titular de la Secretaría de Gobierno mencionó que con estos operativos se busca obtener resultados a corto plazo para demostrar si las fuerzas civiles son eficaces sin necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas.

Durante esta conferencia estuvo presente también el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.