Reforzarán seguridad en estados con altos índices de violencia

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunció que el gobierno federal realizará operativos para reforazar la vigilancia en los estados que reportan índices altos de violencia.

El funcionario indicó que además la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y las Fiscalías de todos los estados empezarán a ejecutar órdenes de aprehensión no cumplidas.

A pesar de las alarmantes cifras de inseguridad y violencia registradas durante 2017, Navarrete indicó que no existen "focos rojos" en la víspera de las elecciones de este año.

Para conocer su diagnóstico sobre la situación actual que enfrenta México en el tema de seguridad y el impacto en el proceso electoral, el titular de Gobernación recibirá el próximo 29 de enero al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales y escuchará sus propuestas para evitar que en los próximos comicios se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos o de los candidatos.

Hace pocos días Navarrete se reunió con los dirigentes del PRD, Manuel Granados y del Nueva Alianza, Luis Castro para tratar el mismo asunto y se espera que siga teniendo encuentros con los líderes de los principales partidos para detallar propuestas contra la violencia.

NIVELES HISTÓRICOS DE VIOLENCIA EN 2017

Durante su informe de actividades 2017, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que los altos índices de violencia son un reflejo de la ineficiencia de las autoridades.

Según el reporte presentado, en 2017 se cumplieron con índices históricos en el tema de inseguridad y violencia y además fue el año donde más de emitieron recomendaciones por violación a los derechos humanos.

El titular de la CNDH señaló que se recibieron 38 mil 722 quejas que derivaron en la apertura de 25 mil 957 expedientes, lo cual representa 700 más que en 2016.

NOTA RELACIONADA: Alcanzó 2017 niveles históricos de violencia

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de diciembre de 2017, el 75.9% de la población mayor de 18 años de edad considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Las capitales con mayor percepción de inseguridad son Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y el norte de la Ciudad de México, en la zona colindante con el Estado de México.