Francia podría declarar estado de excepción por protestas de 'chalecos amarillos'

París.- En la cuarta jornada de protestas violentas en Francia contra el alza de los impuestos a la gasolina, decretada y luego cancelada por el gobierno, mil 385 personas fueron detenidas hoy en toda Francia, de las cuales 920 fueron en París, ante este panorama, el gobierno evalúa la posibilidad de declarar el estado de excepción, reportaron fuentes oficiales.

Según el balance final oficial de la oleada de manifestaciones que recorrió todo el país, 125 mil personas se manifestaron contra la decisión de subir las tasas a los combustibles, pese a que el gobierno francés anunció esta semana su decisión de aplazar el alza por seis meses, es decir, que podría entrar en vigor en junio de 2019.

“Es la hora de dialogar”, declaró esta noche el primer ministro Edouard Philippe, quien esta semana se reunió con representantes de un sector moderado del movimiento de protesta, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo para calmar la disconformidad que se vive en el país europeo.

Dado que la disconformidad no parece detenerse, el gobierno analiza decretar el estado de excepción, el cual se establece como un régimen que se instaura ante una situación de peligro grave como una catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil o invasión; crisis que se buscan resolver con la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales si así lo consideran necesario las autoridades.

Los manifestantes ahora también piden la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron, quien la próxima semana emitirá un discurso sobre los incidentes y las demandas de los manifestantes, de acuerdo con fuentes del Palacio presidencial del Elíseo.

El Ministerio francés del Interior reportó que al menos 71 personas resultaron lesionadas durante las protestas de este cuarto sábado violento, de los afectados, siete son miembros de las fuerzas del orden.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 700 detenidos por protestas de 'chalecos amarillos' en Francia

Otras fuentes médicas reportaron más de 126 heridos, sólo en París, quienes ingresaron con diversas lesiones en hospitales de la capital; zona en la que se registraron los incidentes más violentos, al grado de que fue necesaria la intervención de la Gendarmería, la cual, por primera vez en años, empleó vehículos blindados para enfrentar a los manifestantes.

Vah