Frenan orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

México.-Un juez federal frenó la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin luego de que su abogado, Javier Coello Trejo, tramitara un amparo contra la detención del exdirector de Pemex.

La disposición fue concedida por el juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y será efectiva solo hasta que el juez lleve a cabo una audiencia el próximo 4 de junio.

En tanto, el abogado del exdirector de Pemex apuntó que el llamaría a Enrique Peña Nieto a declarar sobre el caso de presuntos actos de corrupción de parte de su clientes, pues, aseguró “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente”.

Nota recomendada: Alonso Ancira recibe prisión provisional en España; se opondrá a la extradición

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aseguró que “muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el señor presidente las ordenó”, por lo que le gustaría que diera su declaración sobre los señalamientos contra Lozoya.

Coello Trejo destacó que no fueron notificados oficialmente sobre la orden de aprehensión ni sobre el congelamiento de las cuentas del exdirector de Petróleos Mexicanos, sin embargo, desde que se enteró tramitó el ampara concedido.

Por otro parte, el día de ayer elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) catearon la casa del padre de Emilio Lozoya ubicada en Lomas Bazares, como parte de la orden que se había girado en contra de su hijo, de quien hasta el momento se desconoce su ubicación.

 Lozoya Austin es acusado por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. 

ACV