Fueron gastados sin justificar 102 mdp por PGR durante gestión de Murillo Karam

MÉXICO.- Durante 2013 y 2014, un total de 102 millones de pesos fueron gastados sin ser justificados por la división de Asuntos Internos Procuraduría General de la República (PGR) cuando Jesús Murillo Karam fungía como su titular.

En una presunta investigación de la actual Fiscalía General de la República (FGR), a la que tuvo acceso El País, se informó que la división habría pasado de gastar 600 mil pesos en 2011, a 73 y 71 millones de pesos en 2013 y 2014, respectivamente.

De acuerdo con la FGR, las cuentas de Asuntos Internos tuvieron ingresos por cinco millones de pesos, y retiros en efectivo por la misma cantidad tres días después.

La entonces oficial mayor de la PGR, Aracely Gómez habría sido la responsable de aprobar los depósitos en las cuentas de Asuntos Internos.

Nota recomendada: Sacaremos provecho del T-MEC sin olvidar otras regiones: López Obrador

Aunque supuestas fuentes de administración de Murillo Karam argumentaron que el gasto habría sido por el aumento de personal, para pagar operativos, testigos protegidos y otros gastos relacionados con la seguridad pública y nacional, no se entregaron documentos de sustento.

La PGR, a la que renunció Murillo Karam tras el caso Ayotzinapa y “la verdad histórica”, tuvo egresos entre 2013 y 2014 por 144 millones, los cuales se hicieron mediante transferencias a otras cuentas y retiros en efectivo. Las transferencias suman más de 40 millones de pesos a empresas registradas.

104 millones fueron retiros en efectivo a través de 181 movimientos de 30 mil pesos, hasta un total de 6 millones de pesos, mientras que a través de otros 20 retiros se habrían obtenido 98 millones más, supuestamente, no estarían justificados.

DVC