Función Pública lanza plataforma para denunciar actos de corrupción

México.-La Secretaría de la Función Pública presentó la plataforma electrónica “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, mediante la cual se podrán denunciar de manera anónima actos graves de corrupción en los que se encuentren involucrados servidores públicos federales.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, destacó que con esta herramienta se busca empoderar y proteger a la población para colaborar en el combate eficiente de ese flagelo.

Al mencionar que se pretende “ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad”, destacó que se trabajará en la generación de una cultura de denuncia bajo tres ejes: confidencialidad absoluta, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad para combatir la impunidad.

Nota recomendada: Uno de los fugitivos más buscados por la DEA es capturado en Nuevo León

Precisó que, además, la Función Pública establecerá medidas de acompañamiento y protección a los alertadores y se implementarán medidas para que no sean víctimas de represalias de cualquier tipo; y "seremos proactivos en el seguimiento y desahogo de la denuncia, mediante un protocolo de actuación claro con tiempos y responsables definidos".

En la plataforma a la que se especifica que se podrá alertar sobre actos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, así como violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual.

Destaca que entre los objetivos de la herramienta se encuentran: garantizar la confidencialidad de las comunicaciones al denunciar, evitar represalias y proteger el anonimato cuando así lo decida el alertador.

ACV 

(Con información de Notimex)