Gana el poliamor en Colombia; dos hombres recibirán pensión tras muerte de su pareja

Dos hombres recibirán una pensión compartida tras la muerte de su pareja, en un fallo histórico en Colombia a favor del poliamor, de acuerdo con la Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín que les otorgó la razón a ambos, informaron medios de prensa locales.

Alejandro Rodríguez y Manuel José Bermúdez, recibirán por partes iguales la pensión de su pareja Álex Zabala, quien murió de un cáncer en 2014, con quien compartieron su vida en unión material casi una década.

Rodríguez y Bermúdez ya vivían juntos cuando conocieron a Zabala, que pronto se convirtió en su otra pareja e iniciaron una convivencia los tres en el año 2000, hasta que este último falleció. Durante casi una década compartieron el mismo techo, tal como lo exige la ley para otorgar la pensión de sobrevivientes.

Sin embargo, el fondo de pensiones les negó el derecho y tuvieron que recurrir a instancias judiciales. Comenzó entonces una lucha contra el fondo y la misma madre de Zabala, quien también reclamaba la pensión de su hijo.

En 2017, la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín les dio la razón a los dos hombres, y de acuerdo con ella, ambos cumplían los requisitos para recibir el dinero de la pensión.

La Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión y ordenó el pago del dinero a Rodríguez y Bermúdez, incluyendo un pago retroactivo por el pago que se dejó de dar desde 2014.

"Esta es la primera vez en Colombia que dos hombres piden la pensión compartida y más por una relación poliamorosa, pero nosotros no lo hacemos por el dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex siempre se sintió muy orgulloso", dijo a el diario El Tiempo Manuel José Bermúdez.

A esta relación de poliamor, llegó Víctor Prada, quien se unió a la relación, pero el tiempo que duraron juntos los cuatro fue insuficiente para que éste reclamará la pensión.

Notimex