García Luna pide que lo dejen en libertad bajo fianza por temor a contraer Covid-19

Ciudad de México.- El exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa,, Genaro García Luna, pidió este miércoles a través de su defensa legal, afrontar su proceso en libertad, a fin de evitar el riesgo de contagiarse de Covid-19 en la cárcel de Nueva York donde está recluido.

Por medio de una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, encargado de su proceso, su abogado César de Castro, le hizo saber la propuesta de que la fianza sea por dos millones de dólares en vez de la de un millón, la cual ya fue rechazada el pasado 28 de febrero ante el riesgo de fuga que representa.

Con esta estrategia, se trata del segundo intento del exfuncionario mexicano por enfrentar su proceso en libertad, pues a fines del mes pasado el juez Robert M. Levy, quien dirigió la audiencia sobre la posible fianza, otorgó tiempo adicional para presentar nuevos términos para la posible libertad condicional.

De acuerdo al sitio informativo Vice, este centro neoyorquino, que alberga a alrededor de 700 prisioneros, informó el lunes pasado que ahí se registró su primer caso de contagio por la nueva cepa de coronavirus.

Nota recomendada: Cifra de fallecidos por Covid-19 en México sube a 6; casos positivos ascienden a 475: Ssa

El recluso comenzó a quejarse el pasado fin de semana, el domingo por la noche lo evaluó el personal médico del reclusorio y fue enviado en una ambulancia al hospital presbiteriano del bajo Manhattan, de donde fue regresado a prisión y puesto en aislamiento, de acuerdo al memorándum interno.

Mientras Estados Unidos se dirige a ser el nuevo epicentro de la pandemia, Nueva York encabeza ese camino con más de 30 mil 800 casos, registrando por ahora 285 fallecimientos.

Con información Notimex

IMCM