GCDMX modifica Reglamento de Construcciones para mayor seguridad estructural a escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció una serie de modificaciones al Reglamento de Construcciones, a fin de que la Ciudad de México cuente con mayor seguridad estructural en los inmuebles educativos.

Luego de dar a conocer los lineamientos técnicos para la revisión de la seguridad estructural de planteles educativos en caso de sismo, la mandataria local indicó que el documento contará con información del año de la construcción, ubicación, tipo de estructura y los daños registrados, mismos que permitirán una evaluación de la vulnerabilidad o del nivel de riesgo.

En tanto, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz notificó que el objetivo de los lineamientos es tener certeza en la revisión numérica profunda y que se conozcan los puntos débiles de cada una de las escuelas de la Ciudad de México.

Explicó que la primera etapa es la recopilación de datos generales del edificio mediante un levantamiento físico, posteriormente, se definirá el nivel de atención requerido, que puede variar de 1 (aquel edificio o escuela que tiene una altísima prioridad de atención) a 6 (prioridad baja o mantenimiento general).

La constancia será emitida por el ISC y se especificará con todo detalle las acciones que el propietario de cada una de las escuelas tiene que llevar a cabo.

Luego se procederá al proyecto de rehabilitación y si la escuela incumple con el reglamento tendrá que ser rehabilitada obligatoriamente; en las constancias se establecerá el año límite para finalizar el proyecto de rehabilitación, así como el tiempo de ejecución.

“A partir de ahí, una vez concluido el proyecto de rehabilitación y la escuela está en óptimas condiciones, cumple con el reglamento y por lo cual puede obtener su constancia de seguridad estructural, que es obligatoria. Desde luego hay todo un proceso que se explica en estas bases o en estos lineamientos, el proceso de cómo se debe de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y los detalles de la ejecución de la obra”, dijo Berrón Ruiz.

Respecto al Programa Especial de Apoyo a Personas que Perdieron Algún Familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017, iniciado en julio de este año, la Jefa de Gobierno informó que también están contemplando diversas medidas de asistencia y atención en beneficio de las familias, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ciudad de México.

“Aprovechamos el día de hoy para que diversos familiares que no conocían de este programa y quieran adherirse, lo puedan hacer. Nosotros entramos el 5 de diciembre del año pasado y estuvimos trabajando con algunos de los padres y madres del Colegio Rébsamen en particular, y algunos de ellos pidieron que se hiciera este programa”, puntualizó.

A partir de julio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México entrega un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales a personas que sufrieron la pérdida de algún familiar durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que será permanente durante los seis años de esta administración.

DCVC