GCDMX prevé creación de banco de ADN para el registro de agresores sexuales

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del "Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que buscará crear un banco de ADN para registrar a los agresores sexuales en la capital del país.

En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que enviará al Congreso federal y al local una iniciativa de ley para la creación de un banco de ADN, en donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia.

Sheinbaum señaló que serán los diputados los encargados de discutir esta iniciativa, pero consideró que es fundamental para atender la impunidad. 

“En el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres" también se contempla la creación de una base de muestras sanguíneas para determinar si algún funcionario público es responsable de algún ataque sexual.

Nota recomendada: Realizan operativo contra la venta de bebidas alcohólicas en tianguis de Iztapalapa

Además del banco, se busca crear una aplicación móvil con botón de pánico para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo, se colocarán luminarias en calles a partir de un programa sendero seguro y se dignificarán a los ministerios públicos para casos de violencia contra mujeres en la CDMX.

El plan presentado este miércoles consta de cinco ejes; transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes.

Cada tema tiene distintas acciones que serán implementadas entre septiembre y diciembre de este año.

DCVC