Genaro García Luna era sobornado por ‘El Chapo’ Guzmán: 'Rey' Zambada

Nueva York.- Nuevamente, las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada han puesto contra la pared a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a ex funcionarios de México, este martes aseguró que hacían pagos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para proteger al cártel.

Señaló que el Cártel de Sinaloa, juntó un fondo de 50 millones de dólares -principalmente aportado por Ismael Zambada- para sobornar a García Luna, quien se desempeñó como funcionario durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que le entregaron personalmente dos maletas a García Luna en 2005 y 2006 con un total de entre seis y ocho millones de dólares a cambio de obtener protección para la célula delictiva dirigida por Guzmán Loera y "El Mayo" Zambada, mientras que no especificó qué sucedió con el resto del dinero recolectado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El Chapo’ Guzmán mandó a matar a un hombre por no darle la mano

En el primer pago que le hicieron al ex secretario, éste se desempeñaba como director de la Agencia Federal de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR); cuando se realizó el segundo, ya fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues fue nombrado para este cargo por Felipe Calderón cuando inició su mandato en 2006.

Además, afirmó que Gabriel Regino, también fue sobornado por el cártel para asegurar la libertad de sus acciones en la Ciudad de México, ya que les dijo, sería el próximo secretario de Seguridad Pública.

Vah