Genera polémica opinión de Juez sobre extradición del exgobernador de Tamaulipas

Luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicias Federal Penal de Tamaulipas, Eucario Adame Pérez considerara que el exgobernador Eugenio Hernández Flores no debía ser extraditado a Estados Unidos, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del estado lo consideró como una burla.

El diputado y coordinador del Grupo Parlamentario, Carlos García, aseveró que los tamaulipecos merecen respeto y condenó categóricamente la opinión del Juez.

Comentó que aunque sólo es una opinión jurídica, ésta no tiene relación con la decisión que tome la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan acusaciones en contra de ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas

OPINIÓN DEL JUEZ

Eucario Adame se pronunció al respecto de la situación jurídica contra el exgobernador, acusado de lavado de dinero y fraude bancario en Texas y señaló que el país no tiene la obligación de entregar al detenido.

En un dictamen emitido, el magistrado manifestó que “no sería adecuado a la soberanía de los estados reconocer que para una nación extranjera pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la federación o de las entidades federativas".

Adame consideró que las autoridades mexicanas primero deben encargarse de terminar con los procesos penales en contra de Eugenio Hernández, donde están involucrados los recursos estatales y posteriormente permitir que sea juzgado en Estados Unidos.

Luego de la polémica de sus comentarios, tuvo que aclarar en redes sociales que lo que dijo sólo fue una opinión y pidió a los medios no dar por hecho que las acciones contra Hernández serán decisión suya, pues la última palabra la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores.