Avanzan acusaciones en contra de ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas

El proceso en contra de los exgobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Eugenio Hernández Flores, respectivamente, avanzó en tribunales por presuntos hechos de asociación delictiva y manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un tribunal federal ratificó la vinculación a proceso dictado en contra del ex gobernador de Veracruz, por los delitos de delincuencia organizada y manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De tal modo, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió la impugnación presentada por la defensa del ex funcionario en el acta 207/2017 durante el pasado 16 de octubre, y, ratificó el acuerdo emitido y firmado por un juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte el pasado 17 de octubre.

Asimismo, el magistrado de dicho tribunal señaló que los argumentos expresados por la defensa de Duarte, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, resultaron incongruentes e infundados, razón por la que el proceso penal del ex funcionario continuará.

Javier Duarte fue vinculado a proceso por el cargo de delincuencia organizada, así como el de manejo de operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestos desvíos de recursos por más de 650 millones de pesos a través de una serie de empresas fantasma, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por otra parte, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, agentes del Ministerio Público en Procedimientos Internacionales, adscritos a la PGR, determinaron legal la detención provisional en contra del ex gobernador Eugenio Hernández, quien se estima podría ser canalizado a Estados Unidos por petición de autoridades del país vecino.

Durante una audiencia con abogados de oficio, los impartidores de justicia de la PGR anunciaron los motivos de la detención en territorio nacional e informaron que la Interpol solicitó de manera urgente su extradición.