Gente muriendo en la calle y cuerpos esperando entierro; así la situación en Guayaquil, Ecuador

ECUADOR.- El nivel de contagio del Covid-19 en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador es "alarmante" y cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

En esta ciudad ecuatoriana se sumaron en la última semana, videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares y ser enterrados.

“El riesgo a contagiarse y morir por Covid-19 es cada vez más alto; casi el 74 por ciento de los contagiados están en Guayaquil, declaró el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.

Y es que las autoridades están completamente desbordadas y aún no han podido retirar todos los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus en plena vía pública.

La alcaldesa de Guayaquil  Cynthia Viteri solicitó ayuda urgente al presidente Lenín Moreno ante la cantidad de defunciones en la entidad y la falta de respuesta del gobierno, advierte que la epidemia ya rebasó a las autoridades.

"No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a los hospitales. Las familias deambulan por la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público", advirtió en entrevista para Telesur.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno reconoció que se doblaron los esfuerzos para recoger y sepultar los muertos por la pandemia, por lo que confirmó el lunes que construirá un camposanto en esa localidad para dar “un entierro digno” a los fallecidos.

También anunció la creación de una comisión, encabezada por las autoridades militares, para recoger los cuerpos.

Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 62 personas fallecidas y mil 966 casos confirmados de COVID-19. La provincia costera de Guayas es la más afectada con el 70% de los casos confirmados y el 68 % de los fallecimientos.

No obstante, hay otras diez provincias afectadas: Pichincha, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Cañar, Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos.

El gobierno ecuatoriano ha decretado emergencia sanitaria, así como un Estado de excepción y un toque de queda de quince horas diarias en todo el país, cuya población está sometida a un régimen de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, para contener la expansión del Covid-19.

DCVC