Giran nuevas órdenes de aprehensión a Kamel Nacif y Mario Marín por caso Lydia Cacho

MÉXICO.- La organización Artículo 19 informó que el día de ayer fueron liberadas nuevas órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, el exgobernador poblano Mario Marín y Adolfo Karam por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

Dichas órdenes habían sido giradas desde abril de 2019 pero en noviembre de este año fueron canceladas por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, gracias a un amparo conseguido por los tres personajes acusados.

Tras revisar el caso, este jueves la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, volvió a girar las órdenes de captura.

Nota recomendada: Juez niega en definitiva amparo a Lozoya contra aseguramiento de residencia

Sin embargo, los Tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

Por su parte, Cacho posteó: “Catorce años después de que me mandaran a secuestrar y torturar para proteger a la red de #TrataDeNiñas, nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptor, nosotras con la razón”.

Lo anterior implica que la Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a localizar y capturar a los exfuncionarios y al empresario implicados en la detención arbitraria y tortura a la periodista como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”. 

DVC