Gobernador de Coahuila insiste con renovar el pacto fiscal federal

Ciudad de México.- De acuerdo con Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, mañana tiene programada una reunión con los gobernadores de Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y posiblemente Jalisco, para elaborar una ruta jurídica y pedir al gobierno federal un nuevo pacto fiscal, además de solicitar medidas para la reactivación de las actividades esenciales.

En entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia luctuosa por los 100 años del asesinato del expresidente Venustiano Carranza, Riquelme Solís sentenció que continuará proponiendo que haya un equilibrio dentro de ese acuerdo.

“Lo que aporta Coahuila no es precisamente lo que recibe, y dentro de la planeación de obras y proyectos no hay ninguno de interés para nuestra entidad. No estamos pidiendo más que lo justo, sabemos que hay muchas diferencias entre las regiones del país, pero lo que queremos es que quienes recaudan más, quienes aportan más, reciban reciprocidad”, enfatizó el mandatario priista.

Insistió en que este planteamiento “no se trata de una amenaza de salirnos del pacto”, sino que sea reconsiderado con apego a las necesidades de cada estado del país.

Nota recomendada: Servicios de calles y policía con los niveles más bajos de aprobación: Inegi

Riquelme Solís apuntó que existe falta de presupuesto en el ramo 23 y de fondos metropolitanos, “todo lo que cada entidad recibía y que de alguna forma permitía compensar la falta de reciprocidad ante la captación de recursos que tiene una entidad como la nuestras”.

IMCM