Gobierno acusa que expresidentes gozan de impunidad constitucional

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que propone que los presidentes en México puedan ser juzgados por los delitos que cometan como cualquier ciudadano.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que la actual Constitución establece que los mandatarios federales solo pueden ser juzgados por el delito de traición a la patria, lo cual les da impunidad constitucional a los mismos.

"No se puede juzgar a los presidentes de México más que por los delitos de traición a la patria, no se les puede juzgar por corrupción; en este caso los presientes tienen impunidad constitucional".

Recordó que sólo ha habido un caso en la historia, el caso del expresidente Manuel González, quien fue acusado por razones políticas.

Nota recomendada: Las refinerías del país trabajan al 50% de su capacidad: AMLO

López Obrador ha enviado ya la iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales para que, en el tiempo de su encargo, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado y enjuiciado por “corrupción, delitos electorales y todos aquellos quebrantamientos por los que podría ser enjuiciada una persona común.

Se trata de la segunda ocasión en que el mandatario federal propone una reforma para acotar el fuero del presidente.

DCVC