Gobierno busca subastar casa de 30 millones de pesos de Emilio Lozoya

México.-El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado busca que sea subastada la casa, ubicada en Lomas Bazares, alcaldía Miguel Hidalgo, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero.

En entrevista desde Palacio Nacional, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), detalló que deben esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) declaré en abandono el inmueble del exfuncionario para poder venderla.

“La Fiscalía está declarando el abandono de la de Lozoya, pero el abandono tarda alrededor de 90 días, que son como tres meses. No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público”, detalló.

Destacó que una vez que se declare la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado el procedimiento “va a ser muy rápido”.

“Es una ley que ya pasó en el Senado, va a pasar en la Cámara de Diputados y se va a hacer un decreto, pero eso será a principios del próximo mes", detalló.

El funcionario mencionó que el valor de la propiedad es de 30 millones de pesos, pero que “faltaría un proceso de evaluación por parte interna de nosotros para darle certeza de que el precio inicial sea correcto”.

Lozoya, contra quien hay una orden de aprehensión por el caso Odebrecht, impuso un amparo para recuperar el inmueble localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, el cual se sospecha fue adquirido con sobornos entregados por la empresa brasileña, al exdirector de Pemex.

A principios de julio, el Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó que el aseguramiento contra la casa asegurada el 28 de mayo fuera levantado, y que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”.

Sobre otras propiedades de Emilio Lozoya, el titular del SAE resaltó que “me imagino que todas las que tenga y la Fiscalía las incaute pasarían al Instituto para extradición y venta”.

ACV