Gobierno capitalino fortalece acciones para combatir índice de feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y locales instalaron las mesas técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas en caso de muertes violentas en la Ciudad de México, como una instancia que busca erradicar los feminicidios.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que, a partir de esta iniciativa del Instituto de las Mujeres de la administración federal, en una acción interinstitucional se pretende analizar y reforzar las políticas públicas para evitar y eliminar la violencia hacia este género.

Ante autoridades federales y locales, explicó que, a partir de la presencia de una abogada para las mujeres en cada Ministerio Público de la Ciudad de México en casos de violencia de género, se han abierto poco más de dos mil 500 carpetas de investigación de marzo a junio pasado, que sin ello no se hubieran reconocido con ese delito penal.

Indicó que gracias a la presencia de estas abogadas y al fortalecimiento de las casas de refugio denominadas “Lunas” han aumentado 300 por ciento las medidas de protección hacia las mujeres en la ciudad.

Sheinbaum Pardo refirió que de diciembre pasado a la fecha se han judicializado 15 feminicidios y de estos cinco obtuvieron sentencia y seis más fuero reclasificados, lo que significa que se salva a más mujeres.

Consideró que el tema de género no puede ser tomado como un elemento aislado, por lo que el proyecto de gobierno que encabeza busca disminuir las desigualdades en la ciudad y también para el caso de las mujeres.

Estas medidas van acompañadas de acciones de la Secretaría de las Mujeres, a partir de la Red de Mujeres en territorio para dar a conocer los derechos y orientar a estas en caso de violencia en las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia de ese ilícito.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval informó que dos titulares de Órganos de Control fueron removidos de su cargo por cometer acoso sexual.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, refirió estudios que indican que 31 millones de mujeres han padecido algún tipo de violencia en México y solo de diciembre de 2018 a abril 2019 a nivel nacional se cometieron 411 asesinatos de mujeres y mil 564 homicidios dolosos de féminas.

En las mesas participan representantes Instituto Nacional de las Mujeres, de las secretarías de las Mujeres, de la Función Pública del gobierno de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Comisión de Derechos Humanos local, así como de organizaciones de la sociedad civil.

(Notimex)