Gobierno de México esconde las verdaderas cifras de muertos por Covid-19: NYT

MÉXICO.- El gobierno de México está ocultando las verdaderas cifra de cientos, o hasta posibles miles de muertes causadas por Covid-19, de acuerdo con una investigación confidencial revisada por el The New York Times.

El gobierno ha informado en repetidas veces la cantidad de muertes y contagios, los médicos son una fuente que dice todo lo contrario, pues siendo ellos los primeros en la línea de batalla contra el Covid-19, aseguran que el país está ocultando la realidad de la epidemia pues los casos de muertes y contagios son mucho mayores a los que se muestran diariamente. 

Los hospital ya no se dan abasto, varios de sus pacientes yacen en colchones colocados en el suelo, o sillas de espera pues ya no hay camas disponibles y otros más tienen que ser rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados, muchos mueren en esta búsqueda aseguran médicos. 

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves, y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”,  dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. 

A nivel nacional, se ha reportado menos de tres mil muertes, sin embargo médicos sospechan que decesos por otras causas respiratorias como la neumonía atípica sean causadas por el nuevo coronavirus.

Expertos dicen que México tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia debido a las pocas pruebas que están realizando, ya que sólo el 0,4 de personas de cada mil se hacen la prueba cuando la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico promedian que el porcentaje más alto es 23 pruebas por cada mil personas. 

El gobierno mexicano informa continuamente que a México le ha ido mejor que a otros países más grandes, sin embargo el zar del Covid-19 calculó que la cifra real de muertes en el país estaría alrededor de las seis mil.

No obstante, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell indicó esta semana que se había “aplanado la curva” de contagios, pero una revisión del Times ha mostrado cómo las cifras en diversos países está alejada de los recuentos oficiales.

Por ejemplo, en Ecuador murieron seis veces más personas de lo que se había dicho y en Italia el aumento de fallecidos en marzo fue de casi el doble de las cifras oficiales. 

El exsecretario de salud, José Narro Robles, también ha cuestionado a López-Gatell y lo acusa de mentirle a la gente de México.

Además de que algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.

Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió llamar a cada hospital para confirmar el número de muertes. Con este método las cifras registradas fueron tres veces más que las reportadas por el gobierno. 

Los desacuerdos han tenido lugar en gran medida detrás de escena, ya que Sheinbaum, se ha mostrado renuente a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su cercano aliado político.

La ciudad y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, incluyendo la obtención de ventiladores.

Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

Finalmente expertos como Alarid-Escudero, doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para calcular la curva de la epidemia del Covid-19, médicos de distintos hospitales de México, funcionarios cercanos a la situación, modelos obtenidos por el Times, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie egresada de Harvard, aseguran que tanto las cifras como el pronóstico de la epidemia en el país están muy alejados de la realidad. 

DCVC