Gobierno destaca alza en peso y baja en pérdida de empleos pese a crisis por pandemia

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha habido una recuperación del peso, un alza en la recaudación de impuestos, así como una baja en la pérdida de empleos pese a la crisis sanitaria por el Covid-19.

En su conferencia matutina, el mandatario expuso algunos indicadores de la economía como el número de empleos perdidos, la depreciación de la divisa nacional, la recaudación de impuestos y el valor de la mezcla mexicana de petróleo.

Destacó que respecto al periodo del 1 de enero al 8 de junio de 2019, en el mismo lapso de este año, se han logrado ingresos tributarios de cerca de 50 mil millones de pesos adicionales “y en total de ingresos 35 mil millones”.

Detalló que en la recaudación en el periodo mencionado, hay 1.3% de aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto, 0.5% en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Resaltó además, que con la emergencia por el Covid-19, el peso presentó una depreciación de -7.6%, desde que llegamos al gobierno hasta hoy”. Sin embargo, indicó que la moneda ha comenzado a apreciarse y pasó de estar por arriba de las 25 unidades por dólar a colocarse por debajo.

“Se presentó una depreciación que al día de hoy es de 7.6%, desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy (…) si sólo consideramos la crisis de este año esto aumenta al 15% (…) llegó a estar el peso a más de 25 pesos por dólar y ahora está abajo de 22 pesos por dólar”, mencionó. 

Respecto al petróleo, el jefe del Ejecutivo recordó que la mezcla nacional llegó a estar hasta en cero dólares, no obstante, el precio se recuperó a estar hoy en día en 33.9 dólares por barril.

Nota recomendada: OCDE da otro 'tiro' a PIB de México, prevé que baje 8.6% si hay segunda ola de la Covid-19

Mientras que en materia de empleo, reiteró que su pronóstico es que se pierdan hasta 1 millón de empleos formales por la crisis. 

Informó que en abril se perdieron unos 550 mil empleos, pero confió que en mayo la pérdida de plazas laborales no supere las 350 mil. 

“Pasado mañana se reportará la pérdida de empleos de mayo, ya afortunadamente se redujo esto, pues estará en menos de 350 mil. Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya hubo un día en el que no hubo pérdidas”, comentó.

López Obrador aseguró que su administración trabaja para la creación de dos millones de empleos nuevos y entregar cuatro millones de créditos para pequeños negocios.

DCVC