Gobierno español permitirá a menores de 14 años salir de casa una hora al día

ESPAÑA.- El Gobierno de España permitirá que a partir del 27 de abril salgan a la calle los niños de hasta 14 años, para dar paseos cortos o realizar mandados, siempre y cuando estén acompañados de un adulto, así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las salidas serán de forma limitada y controlada para evitar contagios, dado que los menores son vectores importantes de transmisión.

De acuerdo con lo estipulado, los menores podrán salir una vez al día por un máximo de una hora en el entorno de un kilómetro y en un horario de 9.00 de la mañana a 9.00 de la noche. La mascarilla no será obligatoria pero se recomienda su uso.

“Preservar que la salida de las personas estén tasadas, sean por causas previamente delimitadas, aunque ha considerado que el tiempo no está tasado. No hay nadie midiendo con un cronómetro cuánto se tarda para comprar el pan o la prensa”, indicó la portavoz.

Destalló que el Gobierno les permite llevar su pelota, su patinete y otros juguetes y también podrán correr, saltar, hacer ejercicio y, en el caso de los niños que vivan en zonas rurales, salir al campo o a pasear por el bosque.

También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.

Cada adulto deberá llevar un máximo de tres niños y habrá que evitar las horas puntas y mantener siempre la distancia social, que idealmente es de dos metros y como mínimo de un metro. 

Montero indicó que la probabilidad de que los niños estén infectados tras estar cinco semanas confinados es muy baja.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez había dicho anteriormente que se permitiría salir a los pequeños de hasta 12 años, pero algunos presidentes autonómicos le indicaron el domingo que era mejor elevar el umbral hasta la llamada edad pediátrica, los 14 años.

DCVC