Reuters

Ciudad de México.- Autoridades del gobierno federal descartaron este jueves un rescate financiero a las líneas aéreas de México que se han visto seriamente afectadas por una abrupta caída en la demanda global y por las restricciones sanitarias a causa del coronavirus.

En medio del golpe, la aerolínea Aeroméxico anunció a fines de junio el inicio de un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, mientras que su rival Interjet dijo que había recibido una capitalización.

Durante un evento en la Ciudad de México, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló ante periodistas que el gobierno federal estaba en contacto con la industria estudiando opciones para ayudarlas a sortear la situación, pero descartó ofrecerles un plan de salvamento financiero.

"No habrá rescate, pero sí apoyos", afirmó el funcionario federal.

"Se dijo desde un principio, el país no está en condiciones de hacerlo, ni en la decisión de hacerlo, porque los rescates los seguimos pagando los mexicanos peso por peso", agregó.

Jiménez Espriú dijo que actualmente se estaba negociando el otorgamiento de créditos y garantías a las compañías través de la banca de desarrollo, mientras que cada empresa hacía lo propio con la autoridad fiscal.

Nota recomendada: Peña sabía ubicación de César Duarte; detención no fue un regalo de EU: Corral

Según estudios del sector, México es uno de los pocos países del mundo que no ha implementado un plan de apoyo gubernamental a su industria aérea para ayudarle a hacer frente al impacto del virus.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: