Archivo del Cisen 'se abre por completo'; expediente de AMLO también será público

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los archivos resguardados y protegidos del Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen) relacionados con corrupción, persecuciones políticas y derechos humanos se abrirán para que los ciudadanos e investigadores puedan accesar; señaló que su expediente también será público.

“Todo esto se abre por completo, transparencia en lo general, solo con las limitaciones que establece la ley, lo que tiene que ver con cuestiones de protección a niños, a familiares; lo que pueda afectar, dañar la dignidad de las personas, los derechos humanos” resaltó.

“Que la próxima semana se dé a conocer mi expediente”, señaló el Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina de este viermes, sin embargo, detalló que solo será de 1985 para atrás y que para obtener información de años recientes se deberá acudir a las secretarías.

Este jueves fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación, la instrucción para todas las instituciones para que entreguen toda la información del 85 al Archivo General de la Nación.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, señaló queel archivo de 85 para atrás que actualmente está es el que se le tiene que dar apertura a partir de estos lineamientos para que todo mundo pueda llegar a él, y hacer cumplir esto que se había anunciado durante mucho tiempo”.

Detalló que anteriormente la apertura de archivos del desaparecido Cisen era simulada, pues la información que entregaban seguía siendo administrada por el mismo organismo y agregó que los documentos de 1989 a 2019 tendránque ser tratados conforme a las leyes de datos personales cuando se trate de temas en curso y reservas específicas.

En su oportunidad, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación, enfatizó que no se puede limitar el acceso a la información por lo que se abrirán todos los expendientes.

“Yo tengo la instrucción de que abramos todos los expedientes que se tengan que abrir, esta memoria debe ser conocida por todos, no podemos limitar el acceso a la información, es una instrucción y una convicción propia”. Señaló.

Destacó además, que el gobierno federal no investigará sobre el contenido de los archivos pues su única labor es ordenarlos.

“Nosotros no nos vamos a poner a investigar sobre los personajes que ahí aparecen, sobre los movimientos. No. Eso les corresponde a ustedes periodistas, a ustedes investigadores, público en general.”

acv 

Te recomendamos: Es oficial: se cancelan los apoyos a estancias infantiles