Gobierno federal y estados deben trabajar juntos para superar pandemia, advierte OPS

Ciudad de México.- La crisis por el nuevo coronavirus en México continúa siendo un tema de suma importancia, por lo que para combatir con éxito la pandemia es importante que haya un mensaje coordinado entre el gobierno federal y los estados, indicó este martes Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En videoconferencia, dijo que nuestro país al igual que otras naciones, enfrentan el mayor desafío de salud pública, ya que al reabrir la actividad comercial esto ha generado que haya repuntes de la infección, por lo que llamó a las autoridades a ajustar las medidas que se están aplicando.

Del mismo modo, alertó que en la última semana el número de muertos por la Covid-19 aumentó en Brasil, Estados Unidos y México, lugares donde actualmente se experimentan "los brotes más letales del mundo".

NECESARIO CUIDAR A GRUPOS VULNERABLES

Por su parte, Carissa Etienne, directora de este organismo, subrayó que ante los repuntes de contagios es necesario realizar un análisis de riesgo para buscar que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder de forma subsidiada a una vacuna contra la Covid-19; en un momento en que la región concentra el 60 por ciento de los nuevos casos.

"La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la Covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", declaró Etienne en rueda de prensa remota.

Agregó que la OPS está “preocupada” porque la enfermedad causa “muertes prevenibles” entre grupos vulnerables, pobres, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos.

“Hay que evitar que ellos se enfermen y mientras más plana la curva, más personas van a sobrevivir a la enfermedad”, expresó.

Nota recomendada: Agreden a médico y a su familia tras muerte de paciente en Michoacán

Carissa Etienne apuntó que para revertir esta situación se requieren servicios sanitarios fuertes y con bastante capacidad hospitalaria.

IMCM