Gobierno investigará dónde quedaron los millones asegurados al empresario Zhenli Ye Gon

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se investigue el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon.  

“Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”, resaltó el primer mandatario durante “La Mañanera”.

Señaló que “hay que revisarlo porque ahí puede significar ingresos adicionales para los pueblos”, y recordó que antes no se informaba sobre el destino de los recursos que se aseguraban del crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Criticó que cuando se detuvo al empresario las televisoras mantuvieron el tema por tiempo prolongado, mientras que "lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero".

“¿Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano?, ¿cómo nos tuvieron como, una semana con eso, o 15 días?, ¿se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares, no sé, 200, 300 millones de dólares en una casa en las Lomas. Sería buenísimo ese reportaje, reconstruir todo, lo que declaró hasta saber dónde está ahora, porque el inculpado nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero”, opinó.

Cabe resaltar que en 2007 el entonces presidente Felipe Calderón declaró que lo incautado a Zhenli Ye Gon fue destinado a Centros de Integración Juvenil, sin embargo, López Obrador aseguró no ha visto que haya nada de esos recursos.

“Yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementos”, consideró el representante del Ejecutivo.

Zhenli Ye Gon fue acusado de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero. En octubre de 2016 fue detenido es Estados Unidos y extraditado a México.

Entre los cargos que enfrenta se encuentra uno por el hallazgo, en marzo de 2007, de alrededor de 207 millones de dólares en una casa de Lomas de Chapultepec.