Gobierno publica decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fue avalado el pasado 27 de junio por la Cámara de Diputados.

El documento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contiene los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con 305 sufragios a favor, 239 en contra y tres abstenciones, fue aprobado por legisladores el PND en un periodo extraordinario.

El Plan Nacional de Desarrollo está dividido en tres ejes: Política y Gobierno, Política Social y Economía, engloba los principios promovidos por el actual gobierno federal.

Nota recomendada: Cámara de Diputados aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Prevé aspectos como erradicar la corrupción, recuperar el estado de Derecho, garantizar el empleo; así como temas acerca de los programas para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro  y Sembrando Vida.

En el tema económico el PND contiene  los aspectos para detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, rescate del sector energético; además incluye proyectos como el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.

Cabe destacar que luego de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, López Obrador confesó que una de las razones para que dejara el cargo fueron las discrepancias que tuvieron en cuanto al PND.

Señaló que el exfuncionario le presentó un Plan Nacional de Desarrollo el cual, señaló “no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade”.

ACV