Google conmemora en su natalicio a 'Tin Tán' con un doodle

 

Ciudad de México.- Con motivo del natalicio 104 de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como 'Tin Tán', Google recordó al comediante y actor con un doodle conmemorativo.

Germán Valdés comenzó su carrera en clubes nocturnos de Ciudad Juárez.

Además de ser actor, cantante y comediante, tuvo participaciones como actor de doblaje en cintas animadas como 'Los Aristogatos', 'El libro de la selva' y fue el narrador en el cortometraje 'La leyenda de Sleepy Hollow y el señor Sapo'.

La película 'Calabacitas Tiernas' popularizó el dialecto conocido como caló, mezcla de español e inglés que se habla en la frontera norte del país.

A nivel cinematográfico, contó con la participación de Marcelo Chávez Herrera, conocido como 'El Carnal' y la actriz Fanny Kaufman la 'Vitola'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Un día como hoy nace Adam West, el mejor 'Batman' de la historia

El comediante nacido en la Ciudad de México, pero arraigado en Ciudad Juárez, Chihuahua, trabajó en la XEW en el programa 'Bocadillos de Buen Humor'.

Aunque el atuendo de pachuco, conformado por pantalones amplios que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavo real, era popular en la zona fronteriza de Chihuahua, 'Tin Tán' lo catapultó y hay cierto debate sobre quién impuso esa moda, si fue el actor o la gente de Ciudad Juárez.

Una de las grandes controversias sucedió en 1945, cuando el personaje que protagonizó en la cinta 'El Hijo Desobediente' fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido por Salvador Novo y José Revueltas.

Películas como 'El Niño Perdido', 'El Rey del Barrio', 'Simbad el Mareado', 'El Bello Durmiente', 'El Vizconde de Montecristo', 'Rebelde sin Casa', 'Chanoc' y 'Acapulco 12-22' son las películas más sobresalientes entre las 106 que filmó.

'Tin Tán' falleció un 29 de junio en 1973 de una cirrosis hepática, aunado a complicaciones de un cáncer de páncreas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tom Welling volverá a interpretar a 'Superman' en nueva serie