Granaderos serán sustituidos por dos nuevas agrupaciones policiacas: SSC

Ciudad de México.- Tras la reciente aparición del cuerpo de granaderos durante el desalojo de un inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta Martínez indicó que en las próximas dos semanas se dará a conocer dos nuevas agrupaciones de nuevos policías que sustituirá a este grupo.

Detalló que uno de estos grupos de policías serán los encargados de atender contingencias en materia de protección civil y de auxilio a la población, lo cual incluirá los desastres naturales, mientras que un segundo grupo estará al tanto de atender los temas de seguridad de alto impacto.

“Serán dos cuerpos de carácter distinto, uno dedicado al tema de seguridad pública y otro dedicado al tema de auxilio a la población”. Comentó.

Orta Martínez señaló que ya se alistan los detalles del nuevo indicativo, equipamiento y vestimenta de los uniformados, los cuales, aseguró, no portaran escudos.

Respecto al tema del desalojo llevado a cabo la semana pasada en la colonia Juárez, el jefe de la policía aclaró que la presencia de los elementos policiacos con escudos y cascos, se debió sólo a una situación de protección personal, pero no de represión.  

 “Cuando la policía auxiliar o la policía metropolitana o inclusive la preventiva, en ciertas circunstancias, llevan casco y escudo lo usan en un sentido de protección hacia ellos mismos”, declaró.

Dicha decisión obedece a una estrategia policial, para imprimirle mayor dinamismo a la supervisión al control y búsqueda de mejores resultados en la policía preventiva y metropolitana.

En diciembre del año pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió a los capitalinos la desaparición de los llamados “granaderos”, sin embargo, el pasado jueves sorprendieron a ciudadanos y periodistas con su presencia en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

DCVC