Grave que presidente acuse a la CNDH y no acate recomendaciones

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que las descalificaciones realizadas contra la institución por el gobierno federal afectan principalmente a las personas que sufren de violaciones a sus derechos por parte de las autoridades.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, indicó que la CNDH ha cumplido cabalmente con sus obligaciones constitucionales, sin embargo, los desencuentros con el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, no abonan “a la defensa de los derechos humanos”.

Explicó que la recomendación relativa a las estancias infantiles se trata de un asunto de suma importancia y que los desaires de López Obrador sólo buscan “desviar la atención” con temas no relacionados entre sí, como lo fue el señalamiento que hizo acerca de que la Comisión guardó silencio en casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa.

“En lugar de atender los elementos contenidos de la recomendación se buscaron elementos de consideración política”, lamentó.

El ombudsperson aseguró que el problema de las estancias no se resuelve entregando recursos a los padres, pues estos lugares también buscaban la profesionalización del personal dedicado a atender a la niñez.

“La respuesta del presidente a la recomendación sobre estancias infantiles no fue lo más afortunado”, consideró González Pérez.

Asimismo, subrayó que es grave que López Obrador acuse a la CNDH de intentar violar derechos de la niñez por recomendación.

Nota recomendada: Juez impide que casa de Emilio Lozoya sea rematada

Confió en que el problema con el presidente se deba a que le han entregado información incorrecta, pues “antes de este evento el presidente se comprometió a respetar la autonomía de la CNDH y atender las recomendaciones de la institución”.

Expresó que las autoridades deben ser las primeras en dar el ejemplo de cómo trabajar con unidad y armonía, sin embargo estos ataques no buscan ese objetivo y solo polarizan.

“En política siempre he escuchado que se tienen adversarios, pero en la defensa de los derechos humanos, la CNDH no es adversaria ni enemiga de nadie“, concluyó.

IMCM